viernes, 30 de mayo de 2008

VARIACIÓN PROPORCIONAL

LECTURA: RAZON Y PROPORCIÓN

OLIMPIA FIGUERAS, GONZALO LOPEZ RUEDA Y SIMON MACHON

Este trabajo se divide en dos partes , la primera dedicada a quinto grado y la segunda al sexto grado.

En el quinto grado el enfoque es numérico y abarca la presentación de las nociones de razón, su forma fraccionaria y porcentaje. En el sexto grado se aplican y amplían estas ideas con el fin de desarrollar en el niño el razonamiento proporcional.

Reflexión Introducción


Dentro del libro de texto de sexto grado se puede observar que el tema de proporcionalidad es uno de los más frecuentes, lo cual refleja su importancia.

La proporcionalidad puede considerarse como al piedra angular de las matemáticas y de la física

La proporcionalidad esta inmersa en todos los ambientes de la vida cotidiana del niño, como ejemplos, el precio de productos, el cambio de moneda, porcentajes, las cantidades de recetas de cocina.

Sin embargo a pesar de la frecuencia con la que se emplean, las ideas de proporcionalidad por lo general son mal entendidas, esto se debe a que es un tema complicado, está enfocado en el nivel escolar, de manera mecánica al algoritmo de la regla de tres.

Las situaciones de proporcionalidad son un ambiente que ayuda al niño a ampliar y aplicar conceptualmente sus ideas sobre fracción, además es una oportunidad para practicar las operaciones de multiplicación y división, mediante la resolución de problemas con textos reales.

2 OBJETIVOS

-Que el niño vaya construyendo las nociones más importantes relacionadas con el concepto de proporcionalidad tales como las nociones de razón y de variación.

-No se pretende que el niño resuelva problemas de proporcionalidad con datos muy complicados. El objetivo principal es desarrollar en el niño una primera base conceptual sobre este tema para que pueda aplicarlo a su vida cotidiana y pueda entender los planteamientos más formales que se le presentaran en la secundaria.

Ideas importantes

Idea básica sobre la cual se van construyendo los demás conceptos que integran la proporcionalidad es la de comparación. Podemos hacer una comparación. Podemos hacer una comparación cuantitativa de cantidades de 2 maneras distintas.

1 activa

Por medio de una diferencia
No implica establecimiento de una razón.

1 multiplicativa
Por medio de su cociente (razón)



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Comparación Suma y resta

Comparación ¿Cuántas veces cabe? Multiplicación y división

Comparación 2 cantidad sin residuo Fracción

Comparación pero con una razón que no Concepto de perímetro de un
Es una fracción. circulo.
Plana.-Euclidiana rama geométrica que estudia figuras con dimensiones.
Rama.- Matemáticas.- Estudia las propiedades del espacio. significa: geo (tierra) y metro (medida)