jueves, 10 de abril de 2008

PROBLEMAS AUDITIVOS

LECTURA
PROBLEMAS AUDITIVOS
OLIVIA FIGUEROA, GONZALO LOPEZ RUEDA Y ROSA MA. RÍOS


En esta lectura nos hace reflexionar sobre la resolución de problemas aritméticos, siendo éste un valioso medio para la comprensión de las operaciones aritméticas básicas.
Nos pone el ejemplo de Susi: donde menciona que resolverlos es fácil y le dice a Roberta cuando te indique la palabra “más”, entonces es suma y si te indica “quedaron” entonces es una resta.
Es importante plantear problemas con diferentes estructuras para que al analizar el problema los alumnos diferencien las acciones que deben realizar para resolverlos.
El profesor debería centrarse principalmente en el logro de una respuesta acertada a partir de la comprensión del problema.
En la lectura también nos menciona que los niños antes de entrar a la escuela se enfrentan a “problemas” donde exigen tipos de acciones mentales y el niño los puede resolver.
Nos dan ejemplos de algunos problemas, la forma cómo se plantea el problema influye en los problemas cuyas relaciones semánticas son más complejas.


MARIA DE JESÚS MARTÍNEZ VELÁZQUEZ
6 SEMESTRE “B”

jueves, 3 de abril de 2008

LECTURA

LECTURA
PROBLEMAS FÁCILES Y PROBLEMAS DIFÍCILES
ALICIA ÁVILA


En esta lectura nos hace reflexionar sobre lo fácil o difícil que puede ser para los niños la resolución de un problema y es que estamos tan mecanizados los docentes y hacemos de ese modo a los pequeños. (Así como nos enseñaron, enseñamos). En el planteamiento de un problema si dicen dio, quitó, etc. Automáticamente se va con la idea de que es una resta, sin siquiera reflexionar. El conocimiento ya esta dado y el papel del docente es crear condiciones para que el alumno llegué al conocimiento, echar mano de nuestras propias estructuras mentales, de modo que le permitan comprender a los chicos.

Si a nosotros como docentes nos sucede como la experiencia del hilo, que no visualizamos, no escuchamos indicaciones, no tenemos detallada nuestra percepción y lo mismo pasa con los pequeños, anexando que no utilizamos y desarrollamos su creatividad.
En la medida en que nosotros les hagamos un buen planteamiento haremos que el alumno comprenda lo que esta realizando, utilizando material concreto.


María de Jesús Martínez Velázquez
6 Semestre grupo “B”
Mary_ch_u71@hotmail.com